Son varios los yacimientos arqueológicos catalogados por la Junta de Castilla y León en este Municipio.

YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS

DEL PALEOLÍTICO INFERIOR

El yacimiento localizado en el paraje "Los Cabeceros" de Velilla de la Reina, en las inmediaciones de grandes lagunas.

DEL PALEOLÍTICO SUPERIOR

Yacimientos en el paraje "La Senda" de Velilla de la Reina y en el paraje "Varquemil" de Cimanes del Tejar. Romanos: Aunque no se han localizado asentamientos romanos en el Municipio, en el paraje "vega de abajo", en las inmediaciones de la localidad de Secarejo, se ha encontrado gran cantidad de trozos de teja romana por lo que se piensa pueda tratarse de una escombrera romana, más aún teniendo en cuenta la histórica tradición de fabricación de teja en el Municipio.

LAS MÉDULAS DE VILLAROQUEL

En lo alto del monte de Villarroquel, existe un lugar donde los vecinos dicen que se hallaba "El Molino de la Griega", en cuyas inmediaciones existe la excavación de lo que parece ser un gran embalse, que según la tradición oral, servía para retener el agua que haría funcionar el molino. El asunto ha sido investigado por el Jesuita D. Eutimio Martino y reflejado en su publicación "El Molino de la Griega". En realizad se trata de una explotación aurífera de tiempos de los romanos, en la que se pueden identificar los canales, el embalse y las partes del monte que fueron arrastradas por el agua.

ENTERRAMIENTOS MEDIAVALES EN VELILLA

En las inmediaciones de la iglesia vieja de Velilla de la Reina, el Ayuntamiento acondicionó un parque público inspirado en la arquitectura tradicional de la zona e integró en él un olmo de más de ochocientos años de antigüedad, en las ramas del árbol se realizó un conjunto escultórico con escenas alusivas a la historia del pueblo. Durante los trabajos de consolidación de las raíces de dicho árbol, apareció un enterramiento medieval del cual se conservaron varias tumbas que podrían datar del S. XII.

Create Account



Log In Your Account