La localidad situada más al norte del Municipio ofrece una iglesia medieval, muy antigua, dedicada a San Miguel Arcángel que alberga un bonito retablo con pinturas del siglo XVI y una imagen de Santa Catalina del siglo XIII. También conserva un molino con aserradero. En sus inmediaciones existen restos de explotaciones auríferas romanas.

IGLESIA DE VILLARROQUEL

Se trata una construcción muy antigua con singular espadaña de piedra que podría ser aun más antigua que el edificio de la propia iglesia y que bien podría datar de los Siglos XI o XII. El retablo actual de la iglesia se recompuso en el S. XVII o XVIII aprovechando dos pinturas de un antiguo altar de S. Miguel, del S. XVI, que pueden ser del grupo del pintor Rodríguez de Solís. Son interesantes otras cuatro tablas del XVII o XVIII, de autor local copiando modelos italianos, que narran misterios gozosos de la Virgen. Imagen de Santa Catalina románicas de transición al gótico, S. XIII en el altar mayor, repintada en el XVIII.

ARQUITECTURA TRADICIONAL

La localidad de Villarroquel conserva interesantes ejemplos de la vivienda tradicional de la comarca, construcción que suelen ser de piedra, tapial y adobe y la distribución de las misma se realiza entorno al corral. Cuenta también un molino harinero que tenía aserradero situado en una de las presas del río Luna.

Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España, de Pascual Madoz (Madrid 1845-1850):


VILLARROQUEL: l. en la prov. y part. Jud. y dioc. de de León. (3 ½ leg.), aud. terr. y c. g. de Valladolid. (26), ayunt. de Cimanes del Tejar. SIT. En terreno llano a la marg. izq. del r. Luna; su CLIMA es templado, y propenso a tercianas, fluxiones y calenturas. Tiene 47 CASAS; escuela de primeras letras por temporada a que asisten 14 niños de ambos sexos; igl. parr. (San Miguel) servida por un cura de provisión de concurso; una ermita (San Roque), y buenas aguas potables. Confina con Espinosa de la Rivera, Ferral, Secarejo y Santiago del Molinillo. El TERRENO es buena calidad, y le fertilizan laas aguas del Luna. Los CAMINOS son locales: Recibe la CORRESPONDENCIA de León. PROD. granos, legumbres, lino, hortaliza, frutas, y pastos; cria ganados, caza de codornices y perdices, pesca de truchas, IND.: 2, molinos harineros, 2 batanes, y elaboración del lino. POBL. 17 vec. 74 alm. CONTR.: con el ayunt.

FIESTAS: San Miguel Arcángel, el 28 y 29 de septiembre.

Create Account



Log In Your Account