Además de la celebración anual del Antruejo de Velilla y de la Muestra-Demostración práctica de Artesanías Tradicionales, Oficios y Faenas Agrícolas, en Velilla de la Reina se realiza también la Semana Cultural.

La Semana Cultural de Velilla de la Reina, que se viene realizando desde hace casi dos décadas, se desarrolla durante la primera quincena del mes de agosto y está organizada por la Asociación Cultural Toros y Guirrios con el patrocinio del Instituto Leonés de Cultura y del Ayuntamiento de Cimanes del Tejar.

La Asociación Cultural Toros y Guirrios de Velilla de la Reina viene desarrollando actividades culturales en esta localidad desde 1979, fecha en que ésta surgió y, entre sus haberes, cuenta con la recuperación del Antruejo de Velilla desde finales de la década de los setenta y la instauración de la Muestra de Artesanías en los años noventa.

Durante la celebración de la Semana Cultural se realizan principalmente actos relacionados con la cultura tradicional local tales como exposiciones, conferencias, charlas, etc. y tomando como motivos la agricultura, enseñanza, celebraciones festivas, religiosidad popular, acontecimientos locales, arquitectura tradicional, arte popular, folklore, indumentaria tradicional, bailes populares, etc.

Además de la Semana Cultural, la Asociación Cultural Toros y Guirrios viene desarrollando en Velilla un completo programa cultural que se dilata a lo largo de todo el año, entre cuyas actividades cabe destacar La Muestra del Ramo Leonés y el Belén Artesanal de Jacinta Ferrero, que cada año se exhiben en las escuelas del pueblo.

Durante los inviernos también se imparten, de forma continuada, distintos talleres relacionados principalmente con la Cultura Tradicional Leonesa: interpretación y fabricación de Rabeles y de Pandereta, confección de indumentaria tradicional, realización de máscaras e indumentaria de Guirrios, etc.

Para el desarrollo de todas estas actividades se cuenta con la inestimable colaboración del Grupo de Bailadoras y Pandereteras de Velilla de la Reina y en general de todos los Vecinos de la localidad.

Create Account



Log In Your Account