Es, en esta localidad de este Municipio, donde confluyen las aguas de los ríos Luna y Omaña para formar el Órbigo. La iglesia parroquial, dedicada a San Juan Degollado, tiene una imagen gótica de Santa Catalina. Cuenta con una casa de turismo rural.

La ermita de Santa Catalina, situada en lo alto del monte, es escenario durante la primavera y época estival de diferentes rogativas a las que acuden los vecinos de los pueblos titulares de la misma: Secarejo, Villarroquel, Azadón, Cimanes, Santiago del Molinillo, San Román de los Caballeros y Llamas de la Ribera.

IGLESIA DE SECAREJO

De construcción antigua con rústica espadaña de piedra. Conserva un retablo barroco prechurrigueresco. Imagen de Santa Catalina, románica de transición al gótico, S. XIII, que visten túnica y manto de las doncellas romanas y portan en su mano izquierda la rueda de púas aceradas que fue instrumento de su martirio.

ARQUITECTURA TRADICIONAL

La localidad Secarejo conserva interesantes ejemplos de la vivienda tradicional de la comarca, construcción que suelen ser de piedra, tapial y adobe y la distribución de las misma se realiza entorno al corral. Existen restos de un molino de aceite que se hallaba situado en una de las presas del río Órbigo.

Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España, de Pascual Madoz (Madrid 1845-1850):


SECAREJO: l. en la prov. y part. Jud. de León. (3 1/2 leg.) dioc. de Oviedo, aud. terr. y c. g. de Valladolid. ayunt. de Velilla de la Reina. SIT. en llano a la margen izq. del r. luna; su CLIMA es bastante sano. Tiene 18 CASAS; igl. parr. (San Juan Degollado) servida por un cura de ingreso y patronato real; una ermita propiedad del vecindario y buenas aguas potables. Confina con Azadón, Villarroquel y el r. Luna. El TERRRENO es de buena y mediana calidad, y le fertilizan las aguas del mencionado Luna. Los CAMINOS son locales, PROD.: trigo, centeno, cebada, legumbres, lino frutas, hortalizas y pastos para el ganado de cría. POBL.: 48 vec. 73 alm. CONTR.: con el ayunt.

FIESTAS: San Juan Bautista, el 28 y 29 de agosto.

Create Account



Log In Your Account