Oficios, faenas agrícolas y música popular. Artesanos y Artesanías populares del municipio.

Esta Muestra-Demostración Práctica pretende ser un testimonio que abarque el mayor número posible de aspectos en los cuales la artesanía tradicional y el arte popular se manifiestan en la zona leonesa del Alto Órbigo.

Las artesanías que aquí se muestran, ayer más populares que hoy, se desarrollaron en el medio rural y sus producciones, además de la utilidad de los objetos artesanales, también persiguen fines ornamentales, el recreo del espíritu o la belleza que se pretende lograr al realizar cada objeto o útil; objeto que pasa a la esfera del arte popular al recibir una ornamentación que lo enriquece. Inconscientemente el artista popular imita lo que le atrae y sorprende, simplificando en lo posible lo complejo de su ejecución formal.

De entre las artesanías tradicionales cabe destacar la realización de cestos con caña de centeno, así como de cestas y barriles con mimbre y palera, la confección indumentaria tradicional, pasamanería, abalorios, bolillos, calceta, ganchillo, la realización de la marquetería tradicional, etc.

Entre los Oficios que se pueden ver: la alfarería, la carpintería, la forja, el tejedor, el madreñero, la confección de moscas para la pesca de la trucha o el afilador.

También se recrean las faenas y labores domésticas y agrícolas principales que tenían lugar en el pueblo: la maja y la trilla del centeno, el proceso de extracción del lino o el de transformación de la lana, la confección de adobes o la realización de tapial, la realización de embutidos, la fabricación del pan y del rosco y el mondo de la boda tradicional así como el ramo de novia.

Esta Muestra-Demostración Práctica es única en la provincia porque las demostraciones prácticas son en su mayoría testimoniales y sin solución de continuidad dado que se que trata de artesanías, oficios y faenas caídas en desuso y que realizan para la ocasión personas mayores que han sido antiguos ejecutantes; aunque en ocasiones otros vecinos más jóvenes de Velilla ya han aprendido a realizar y han tomado el relevo de muchas de las artesanías a fin de que éstas no se pierdan.

Sin embargo también se muestran algunos oficios que si tienen continuidad dado que los ejecutantes se dedican profesionalmente a ello; tal es el caso de la forja, el afilador, el panadero, el carpintero, la realización en embutidos y salazones o los panales de miel.

Create Account



Log In Your Account