El Municipio de Cimanes del Tejar, compuesto por la entidades de población de Cimanes, Alcoba, Azadón, Secarejo, Velilla de la Reina y Villarroquel es de constitución moderna.

Antiguamente estuvo integrado en gran parte en el Señorío de Valdellamas sobre el que ejercieron jurisdicción los Quiñónez, al menos desde el famoso D. Diego Fernández, padre del aun más famoso D. Suero de Quiñónez sostenedor del Paso Honroso en el Puente de Órbigo en el año de 1.434. Se sabe que el citado señorío estaba compuesto por de dos jurisdicciones, una con capital en Llamas de la Ribera, que venía a coincidir con el actual municipio de Carrizo y está integrada, al menos, por Azadón, Secarejo y Villarroquel y de la que formaba parte además, lugares no comprendidos hoy en el Municipio como Las Omañas, Paladín, Pedregal, San Román de los Caballeros. Ambas jurisdicciones contribuyeron al esplendor del famoso Paso aportando la madera de sus montes para la construcción del palenque y para otras necesidades de aquellas justas.

Para ambas jurisdicciones nombraron jueces ordinarios los Condes de Luna hasta la extinción de los señoríos en el siglo XVIII. Luego, los citados lugares, se incorporaron a la jurisdicción de Llamas de la Ribera, y por fin en el siglo XIX pasaron a integrar un Municipio independiente con los de Alcoba, Cimanes, Velilla de la Reina, habiendo residido la capitalidad del mismo por breve tiempo en este lugar últimamente citado. En Alcoba ejerció algunos derechos de señorío el Abad de San Isidoro de León y en Cimanes del Tejar el Marqués de Ferreras.

La constitución del indicado municipio moderno es a partir de pueblos que históricamente habían pertenecido a diferentes jurisdicciones, fue debida a que en sus inmediaciones quedaba el límite de los Partidos Judiciales de Astorga y Murias de Paredes con el de León, al que el este Municipio quedó agregado al realizarse la División Judicial a mediados del siglo pasado y a que la antigua entidad de Valdellamas fue repartida entre los tres. Archivo genealógico, nobiliario y armero del Cronista Rey de Armas D. Vicente De Cadenas y Vicent.

Create Account



Log In Your Account