La confluencia de varios ecosistemas (ribera, sotos y bosque de ribera bosque caducifolio, bosque y matorral mediterráneo y estepa) así como la proximidad de otro como es la Montaña, hace de la naturaleza de esta tierra extremadamente rica en su diversidad tanto en Flora como en Fauna.

FLORA

Un paisaje destaca por encima de todos en estas tierras y son las choperas alineadas a ambas orillas del río Órbigo. Estas alamedas forman un bosque galería cuyo principal impulsor es el hombre cultivando los chopos de manera extensiva para su aprovechamiento económico. La especie predominante es el álamo negro o chopo.

Pero a orillas del río, presas y regueros crecen otra gran cantidad de árboles y arbustos propios de este medio como alisos, avellanos, sauces, fresnos etc.

La pradería colindante a los pueblos tiene sebes y linderos arbolados, con gran cantidad de paleras o mimbreras. Como alguien escribió una vez: Hombre y naturaleza juegan al ajedrez en el tablero antiguo de vieja ribera de prado y árbol: la partida queda en tablas.

Dentro de las especies cultivadas destacan nogales, manzanos, cerezos. Entre los arbustos podemos mencionar las zarzamoras, endrinos o brunos, espinos etc.

Todas estas especies podemos incluirlas también dentro de las del bosque húmedo o caducifolio, así como el roble, el castaño y el olmo o negrilllo árbol emblemático en estas tierras con ejemplares que alcanzaron el rango de míticos por su porte y antigüedad. Desgraciadamente una enfermedad, la grafiosis diezmó a esta especie obligando a talar todos estos viejos negrillones guardianes de iglesias y plazas de nuestros pueblos. Afortunadamente la especie parece que se recupera y vuelven a brotar jóvenes olmos.

Dentro del bosque mediterráneo el árbol estrella es la encina, siempre verde, en contraposición a su asiduo acompañante el roble rebollo, árbol marcescente, es decir que las hojas secas permanecen en él hasta la próxima primavera. Existe también alguna repoblación de pinos.

En la estepa o páramo nos encontramos con plantaciones de trigo, centeno y cebada, así como con tomillo, cardos, tojos, brezos, escobas etc...

Las setas son abundantes en los prados húmedos de nuestros pueblos, champiñones, boletos, setas de chopo, así como los deliciosos níscalos entre las plantaciones de pinos.

FAUNA

La fauna de nuestros campos alberga un número de especies de los más elevados de toda Europa, al confluir, como hemos reseñado anteriormente, varios ecosistemas en nuestro municipio.

Entre los mamíferos que pueblan nuestras tierras, se encuentra el mítico lobo, jabalís, corzos y últimamente algún ciervo. También podemos ver zorros, mustélidos como la escasa nutria en nuestras aguas, garduñas, comadrejas y turones. La jineta abunda también en los campos de Cimanes, así como erizos, e infinidad de pequeños mamíferos, como ratones, musarañas, topos, incluso el raro desmán de los pirineos. También podemos observar varias especies de murciélagos. Finalmente la liebre y el conejo, especies apreciadas por los cazadores, también tienen su presencia aquí.

Pero es sin duda en las aves donde podemos disfrutar de una mayor diversidad de especies al alcance de muy pocas zonas de nuestro continente, con más de 130 especies entre migratorias y sedentarias. Nuestro municipio es sin duda un paraíso para los ornitólogos que pueden encontrarse aquí con rapaces diurnas como milanos (real y negro), ratonero común, halcón peregrino, alcotán, cernícalo vulgar, gavilán, aguilucho cenizo, etc.

Las rapaces nocturnas están aquí representadas por prácticamente todas sus especies, el escaso y hermoso búho real, búho chico, cárabo, lechuza común, mochuelo, autillo e incluso la invernal lechuza campestre.

La cigüeña blanca adorna nuestros campanarios, y los numerosos puntos acuáticos hace que el número de aves acuáticas sea importante, especialmente en otoño e invierno. Anade real, polla de agua, focha común, garza real, abundan en zonas húmedas, así como una de las joyas de nuestras aguas, el martín pescador. Los córvidos cuentan con varias especies, como cuervos, cornejas, urracas y arrendajos.

En los pueblos y alrededores, abundan gorriones, golondrinas, aviones, vencejos, estorninos negros, colirrojo tizón, petirrojos etc.

El pito real y el pico picapinos son dos de los pájaros carpinteros de nuestra tierra. Entre las piezas de caza destacan la perdiz roja y pardilla, la codorniz, paloma torcaz, tórtola, faisán etc... La abubilla puebla nuestros campos en primavera y verano y cuando ésta se va aparece el avefría. Mirlos, zorzales, oropéndolas, reyezuelos, agateadores, collalbas, calandrias, alondras, alcaudones, jilgueros, ruiseñores etc. son otros de los numerosísimos pájaros que habitan entre nosotros.

Los reptiles están representados por el lagarto ocelado, el más grande de Europa, varias especies de lagartijas, culebra de agua, culebra bastarda, la venenosa víbora, lución, etc.

Existen asimismo varias especies de ranas y sapos entre los anfibios, así como salamandras.

Dentro de las especies de peces propias del curso alto de los ríos, sin duda la reina de ella es la trucha común, todavía abundante en nuestras aguas.

Numerosas especies de insectos e invertebrados completan este somero repaso por la fauna del término municipal de Cimanes del Tejar y hacen de éste un verdadero paraíso para los amantes de la Naturaleza.

Create Account



Log In Your Account