l. en la prov. y part. Jud. de León. (3 1/2 leg.) dioc. de Astorga, y ayunt. de Velilla de la Reina. (1/2). SIT. En una altura a la izq. Del Órbigo, con CLIMA sano: tiene igl. parr. dedicada a San Pedro, servida por un cura parr. que presenta el abad de San Isidoro, de León. El TÉRM. Se estiende a ¾ de leg. De N. s s., y ½ de E. A O.: confina por N. con el de Villanueva de Carrizo, por E. con el de Velilla de la Reina, por S. con el de Sardonedos, y por O. con el de Guerga del Río y Armellada; comprende algunos bosques, cerros y praderas de poco arbolado: lo baña por el O. el r. Órbigo, sobre el cual hay un molino harinero: se cultivan unas 400 fan. de tierra de secano y de mediana calidad. PROD.: centeno, trigo, legumbres, lino, y pastos para la cria de algun ganado; POBL.: 30 vec. 129 alm. En union con Guerga del Río. CONTR. Con el ayunt. (V.).

l. en la prov. y part. Jud. de León. dioc. de Astorga, ayunt. de Cimanes del Tejar: SIT. entre Carrizo. N., y Orvigo E. Tiene 1 parr. (Santiago), servida por un cura párroco de entrada y presentación de 2 voces mistas y 1 sacristan. Confina N. Secarejo, E. Cimanes, S. Carrizo y O. Llamas de la Ribera: PROD. granos, legumbres, lino y fruta: POBL.: 36 vec. 144 alm.: CONTR.: con el Ayunt. (V.).

l. en la prov. y part. Jud. de León. (3 1/2 leg.) dioc. de Oviedo, aud. terr. y c. g. de Valladolid. ayunt. de Velilla de la Reina. SIT. en llano; con libre ventilación y CLIMA saludable. Tiene igl. parr. (San Andrés), servida por un cura de ingreso y presentación de marqués de Ferrera. Confina N. Azadón de Llamas; E. un dilatado monte cubierto de ar­bolado; S. Carrizo, y O. Quintanilla de Sollamas. El TERRENO es de mediana calidad y le fertilizan las aguas del r. Órbigo. Los CAMINOS locales. PROD.: trigo, centeno, lino, linaza, le­gumbres, hortaliza. pastos y algunas frutas; cría ganados aunque en corto número; caza de varios animales y alguna pesca. POBLA, RIQUEZA Y CONTR. (V. el art. de Ayunt.).

l. en la prov. y part. Jud. de León. (3 1/2 leg.) dioc. de Oviedo, aud. terr. y c. g. de Valladolid. ayunt. de Velilla de la Reina. SIT. en llano a la margen izq. del r. luna; su CLIMA es bastante sano. Tiene 18 CASAS; igl. parr. (San Juan Degollado) servida por un cura de ingreso y patronato real; una ermita propiedad del vecindario y buenas aguas potables. Confina con Azadón, Villarroquel y el r. Luna. El TERRRENO es de buena y mediana calidad, y le fertilizan las aguas del mencionado Luna. Los CAMINOS son locales, PROD.: trigo, centeno, cebada, legumbres, lino frutas, hortalizas y pastos para el ganado de cría. POBL.: 48 vec. 73 alm. CONTR.: con el ayunt.

l. en la prov. y part. Jud. y dioc. de de León. (3 leg.), aud. terr. y c. g. de Valladolid. (22), ayunt. de Cimanes del Tejar. SIT. En un valle sobre terreno llano, su CLIMA es húmedo, sus enfermedades más comunes dolores de costado, catarros y tercianas. Tiene 45 CASAS, escuela de primeras letras por temporada, con la dotación de 250 rs.; igl. Par. (San Pelayo), servida por un cura, y una fuente de buenas aguas. Confina con Alcoba, Valverde del Camino, Celadilla y Sardonedo. El TERRENO es de ínfima calidad. Los principales CAMINOS dirigen a Villadangos y Carroco: recibe la CORRESPONDENCIA de León. PROD. granos, legumbres, lino y pastos; cría ganados y caza de varios animales. POBL..: 42 vec., 162 alm. CONTR. con el Ayuntamiento.

l. en la prov. y part. Jud. y dioc. de de León. (3 ½ leg.), aud. terr. y c. g. de Valladolid. (26), ayunt. de Cimanes del Tejar. SIT. En terreno llano a la marg. izq. del r. Luna; su CLIMA es templado, y propenso a tercianas, fluxiones y calenturas. Tiene 47 CASAS; escuela de primeras letras por temporada a que asisten 14 niños de ambos sexos; igl. parr. (San Miguel) servida por un cura de provisión de concurso; una ermita (San Roque), y buenas aguas potables. Confina con Espinosa de la Rivera, Ferral, Secarejo y Santiago del Molinillo. El TERRENO es buena calidad, y le fertilizan laas aguas del Luna. Los CAMINOS son locales: Recibe la CORRESPONDENCIA de León. PROD. granos, legumbres, lino, hortaliza, frutas, y pastos; cria ganados, caza de codornices y perdices, pesca de truchas, IND.: 2, molinos harineros, 2 batanes, y elaboración del lino. POBL. 17 vec. 74 alm. CONTR.: con el ayunt.

Create Account



Log In Your Account