Esta pequeña localidad que también conserva un molino, tiene su mayor punto de interés en la iglesia parroquial dedicada a Santiago Apóstol con una rústica y antigua espadaña de piedra, conserva también interesantes ejemplos de viviendas tradicionales y un molino harinero.

ARQUITECTURA TRADICIONAL

La localidad de Azadón conserva interesantes ejemplos de la vivienda tradicional de la comarca, construcción que suelen ser de piedra, tapial y adobe y la distribución de las misma se realiza entorno al corral. Cuenta también un molino harinero situado en una de las presas del Órbigo.

IGLESIA DE AZADÓN

Se trata una construcción muy antigua con singular espadaña de piedra que podría ser aun más antigua que el edificio de la propia iglesia y que bien podría datar de los Siglos XI o XII.

Retablo barroco prechurrigueresco. También tiene un Cristo crucificado del S. XIV, una imagen de la dolorosa del XV y una curiosa imagen barroca de Santiago Peregrino.

Diccionario Geográfico-Estadístico-Hitórico de España, de Pascual Madoz (Madrid 1845-1850):


AZADÓN: l. en la prov. y part. Jud. de León. dioc. de Astorga, ayunt. de Cimanes del Tejar: SIT. entre Carrizo. N., y Orvigo E. Tiene 1 parr. (Santiago), servida por un cura párroco de entrada y presentación de 2 voces mistas y 1 sacristan. Confina N. Secarejo, E. Cimanes, S. Carrizo y O. Llamas de la Ribera: PROD. granos, legumbres, lino y fruta: POBL.: 36 vec. 144 alm.: CONTR.: con el Ayunt. (V.)

FIESTAS: Santiago Apóstol, el 25 y 26 de Julio.

Create Account



Log In Your Account